¿Qué necesito para abrir un local para eventos privados?

Sala eventos office

En las últimas fechas se ha producido un boom de aperturas de nuevos locales de alquiler de salas para eventos privados (infantiles y/o de adultos). Al tratarse de un negocio de reciente expansión no existe normativa específica para éste pero sí existen unas pautas claras marcas por los técnicos municipales de las cuales hay que destacar que esta actividad se considera de ocio y por lo tanto debe cumplir la LEY 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón

En este post os vamos a explicar el proceso de solicitud de vuestra licencia para un local de alquiler de salas para eventos en Zaragoza.

1.- ¿Necesito licencia de apertura, o de actividad?

El Anexo V de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón considera inocuas, y por lo tanto exentas de licencia de actividad, los negocios de hostelería sin equipo de sonido, con una potencia instalada inferior a 25 kW y una superficie inferior a 250 m².

En un primer momento el Ayuntamiento de Zaragoza tramitó licencias para este tipo de negocios como aperturas de actividades inocuas, asimilándolos a los negocios de hostelería citados en el párrafo anterior. En la Actualidad NO. Se debe tramitar como Licencia de Actividad.

Los locales de alquiler de salas para eventos privados (infantiles y/o de adultos) se hallan sujetas a la Ley 11/05 de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo similar su régimen de licencias al resto de los establecimientos de hostelería.

Así pues, para abrir un negocio de alquiler de salas para eventos privados se precisará, además de la licencia urbanística, la licencia ambiental de actividad clasificada, cuya tramitación y resolución se efectúa de forma conjunta con la urbanística y el cumplimiento de la Ley de espectáculos públicos.

Una vez concedida la licencia de actividad deberemos comunicar la puesta en funcionamiento del local.

2.- ¿Cómo sé si el local elegido cumple con la normativa municipal?

Los usos de los locales y de los edificios en general son regulados por el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza es la normativa que regula, entre otras muchas cosas, los usos de los locales y edificios, por lo tanto deberemos acudir a él. En este post tenéis un ejemplo de cómo consultarlo  aunque os recomendamos acudir a un técnico profesional.

Los locales de alquiler de salas para eventos privados (infantiles y/o de adultos) se engloban dentro del uso recreativo: Como afirmación general podemos decir que se podrá abrir este tipo de locales  en plantas bajas con acceso directo desde la calle o pasajes comerciales. Se podrá usar sótanos sólo cuando forme parte de un local del mismo uso en la planta baja, con acceso desde ésta, y comunicación con ella mediante huecos y escaleras.

3.- ¿Qué requisitos debe cumplir el local?

Todas las estancias del local tendrán ventilación natural o artificial. En caso de que la ventilación de los aseos sea artificial se conectará a shunt del edificio hasta la cubierta.

Contará, al menos, con dos aseos compuestos por vestíbulo (donde se podrá ubicar el lavabo) y cabina de inodoro. Cada zona de inodoro tendrá como mínimo 1,20 m².

La puerta de acceso abrirá hacia el exterior y estará retranqueada generando una meseta de 1,00 m (mínimo) de manera que su apertura no invada el espacio público. En caso de puertas correderas automáticas no es necesaria esta condición.

La instalación eléctrica cumplirá la normativa vigente, teniendo en cuenta que es un local de pública concurrencia según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

La instalación de protección contra incendios cumplirá la normativa vigente. Contará, al menos, con alumbrado de emergencias, señalización y extintores (con contrato de mantenimiento). En este tipo de locales hay que tener muy en cuenta los aforos máximos y recorridos máximos de evacuación.

4.- ¿Qué documentación debo presentar?

Será necesaria la presentación de un proyecto técnico para la obtención de licencia urbanística y de actividad según lo escrito en este post.

Al comunicar la puesta en funcionamiento del negocio deberemos presentar los certificados de la instalación eléctrica, de la instalación de prevención contra incendios y el certificado de cumplimiento de la ordenanza municipal de ruidos y vibraciones.

Además deberemos presentar un seguro de Responsabilidad Civil en función del aforo de nuestro local.

5.- ¿Cuándo puedo abrir mi local?

En el momento en que presentamos la comunicación de puesta en funcionamiento del negocio, una vez nos hayan concedido la licencia urbanística y de actividad.

En ÁREA15 te ofrecemos un servicio de gestión integral para evitar problemas con la obtención de la licencia municipal y asesorándote sobre la forma más rápida y económica de obtenerla. Gestionamos toda la documentación técnica ahorrando tiempo y costes para que tengas la tranquilidad de iniciar tu negocio con todo en orden. Si quieres más información sobre este tema o te podemos ayudar en algo, puedes escribirnos a info@area15.es

Photo by Jonathan Chai on Unsplash Office

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies