El calor no es azul: La mentira de los radiadores de aceite

Consumo energético calefacción. ÁREA15 Arquitectura + Técnica. ZaragozaCon la entrada en vigor de la obligatoriedad de la Certificación de Eficiencia Energética, al visitar las viviendas para su realización, nos estamos encontrando que una gran cantidad de ellas tienen instalados radiadores eléctricos de calor azul.

Al preguntar a los propietarios por el motivo que les llevó a instalar dicho sistema siempre nos encontramos con la misma respuesta “son de calor azul y nos dijeron que ahorran”.

Pero, ¿qué es eso del calor azul? Realmente «calor azul» es una marca registrada con la que se venden radiadores de aceite. En los últimos tiempos ha habido una campaña de marketing promocionando este tipo de radiadores y vendiéndolos como la panacea, pero los folletos informativos, aparte del diseño y de la posibilidad de programación electrónica que tienen, poco o nada dicen de su rendimiento (es decir, lo que consumen).

Con este post pretendemos explicar qué es eso del calor azul y los consumos reales de estos aparatos.

¿Cómo funciona un radiador de calor azul?

Pues el funcionamiento (Efecto Joule) es el mismo que el de tu secador de pelo, tostador o el de la estufa eléctrica del baño de tu abuela: una resistencia que se calienta por el paso de electricidad a través de ella.

Esta resistencia calienta un fluido caloportador (aceite) que hay en su interior y éste, a su vez, calienta la carcasa de aluminio que nosotros vemos.

En cuanto a eficiencia energética, podemos decir que un radiador de calor azul es como cualquier estufa eléctrica (pero, por supuesto, más bonito).

¿Cuál es el rendimiento de un radiador de calor azul?

Esta es la gran pregunta, la que nos debemos hacer antes de instalar cualquier sistema de calefacción. El rendimiento es la relación entre la energía (calor) que nos aporta el radiador y la energía (electricidad en este caso) que consume el aparato.

Vamos a poner un ejemplo numérico para que quede claro. El rendimiento de un radiador de calor azul es del 100%, mientras que el rendimiento máximo aproximado de un Split con bomba de calor es del 360%, esto quiere decir que para calentar una habitación un radiador de calor azul consumirá 3,6 veces más electricidad que un Split con bomba de calor.

Rentabilidad de los radiadores de calor azul

Lo primero que cabe decir es que a la larga una instalación de calefacción por medio de estos radiadores no es rentable. La instalación es más económica ya que no requiere de obras pero el consumo mensual se dispara como se observa en las imágenes inferiores, llegándose a rentabilizar la instalación de calefacción por gas (equipos y obras) en unos 6 años.

Consumo energético calefacción. ÁREA15 Arquitectura + Técnica. Zaragoza

Consumo energético calefacción. ÁREA15 Arquitectura + Técnica. Zaragoza

Alternativas al calor azul

Alternativas existen muchas, calderas de gas, gasóleo, biomasa, bombas de calor, etc… Elegir una u otra depende de las características del inmueble y de la inversión a realizar.

Suponiendo que no tenemos toma de gas, ni sitio para colocar un depósito de gasóleo o un silo de pellets, ni queremos depender del butano o del propano, vamos, que tenemos que morir a la electricidad, compararemos una instalación de radiadores del llamado calor azul con una instalación por medio de splits con bomba de calor:

Ventajas de las bombas de calor:

  • Consumen en torno a 4 veces menos electricidad que los radiadores.
  • Tenemos calefacción y climatización en un mismo equipo.

Inconvenientes de las bombas de calor:

  • Son más caras que los radiadores (aunque actualmente no mucho).
  • Requieren una pequeña obra para su instalación.
  • Las de techo pueden estratificar el aire por temperaturas, siendo recomendable la instalación de equipos tipo suelo.
  • A temperaturas inferiores a 0ºC pueden necesitar una resistencia supletoria de arranque, por ello, la instalación tiene que estar muy bien calculada.

Consumo energético calefacción. ÁREA15 Arquitectura + Técnica. Zaragoza

Conclusión:

Los llamados radiadores de calor azul no aportan ningún extra (hablando de eficiencia energética) con respecto a las tradicionales estufas eléctricas y, por lo tanto, conviene no caer en la tentación de instalar este tipo de calefacción pensando que es eficiente.

En ÁREA15 estamos comprometidos con el medio ambiente y asesoramos a nuestros clientes acerca de la opción más rentable para climatizar su vivienda, local, oficina, etc… Somos especialistas en la realización de Certificados de Eficiencia Energética, puedes  ponerte en contacto con nosotros a través de info@area15.es

26 comentarios
  1. Este tipo de sistemas solo tienen sentido en segundas residencias poco utilizadas, donde el coste de calentarlas en invierno sera reducido, no por lo poco que consuman estos radiadores (que consumen mucho como bien se informa en e artículo) si no por el poco uso que se hace de la vivienda. Solo en este caso compensa la reducción del coste de la instalación. Con estos sistemas nunca se logra un ahorro de energía, si no todo lo contrario.

  2. Tenéis razón. Lo lamentable es que los venden como una alternativa eficiente energéticamente. Desde aquí intentamos poner un poquito de claridad en este tema.

  3. Pero un radiador de aceite no lleva termostato lo cual hace que siempre este encendido mientras que un emisor de fluido tiene un termostato que lo apaga al alcanazar la temperatura correcta, podeis explicarme esto por favor

    • Hola Fran,
      Los termostatos lo que hacen es desconectar el emisor al alcanzar un valor de temperatura predeterminado. Los termostatos se pueden incorporar a cualquier dispositivo ya sea, radiador de aceite, emisor seco o emisor de fluido y éste nos evitará un sobrecalentamiento de la estancia, pero no nos mejorará su eficiencia (el rendimiento). Los emisores de calor que funcionan por Efecto Joule nos proporcionan 1 kWh de calor por cada kWh de electricidad consumido (rendimiento del 100%), mientras que en otros sistemas el rendimiento es muy superior.
      Esperamos haberte aclarado algo.
      Un saludo

      ÁREA15 Arquitectura+Técnica

  4. Buen día,
    Q sistema me recomiendan de calefacción para mi departamento de 134 metros cuadrados, que no reseque las vías respiratorias y q sea de fácil instalación? Estoy buscando algo como los radiadores de aceite o las bombas de calor. Si puede ser eficiente, pues que mejor.
    Gracias

    • Hola Juan Carlos,

      Es un poco difícil responder a tu pregunta sin conocer ciertas características de la vivienda (morfología, orientación, temperaturas medias en invierno, etc…), pero vamos a intentar darte algún consejillo.

      Si hablamos de eficiencia, los radiadores de aceite son muy poco recomendables (rendimientos del 100% frente al 420% de algunas bombas de calor).

      En cuanto al tema de las humedades, te intento explicar brevemente: la humedad relativa del aire (entre el 40%-60% en ambientes de confort) es la cantidad de agua que tiene el aire respecto del máximo que podría contener, y al bajar la temperatura SIEMPRE bajaremos la huemdad relativa ya que el aire tendrá una mayor capacidad de contener agua. Es decir, todo sistema de calefacción (radiadores de aceite, bomba de calor, radiadores de calefacción central, etc..) que no añada vapor al ambiente, bajará la humedad relativa. En tu caso, tanto bomba de calor como radiadores de aceite resecarán el ambiente, pudiéndolo solucionar con un humidificador.

      Existe la creencia de que las bombas de calor resecan más el ambiente, pero esto sólo pasa cuando están funcionando como aire acondicionado (refrigerando en verano). El problema de las bombas de calor es que cuanto menor es la temperatura exterior, menor es su rendimiento, debiendo estudiar muy cuidadosamente la ubicación de la unidad exterior o incluso colocando resistencias de apoyo si se prevén muchos días por debajo de 5ºC.

      Esperamos haberte sido de ayuda, Juan Carlos.

      Un saludo

      ÁREA15 Arquitectura+Técnica

  5. Que sistema de calefacion me aconsejáis para un apartamento de 30m en la playa de Granada?

    • Hola Mati,

      Depende mucho del uso que se le dé al apartamento. Si, por ejemplo, es vivienda habitual y hay conexión de gas, me decantaría por esta opción. Si por el contrario su uso va a ser esporádico, no va a merecer la pena poner este tipo de instalación ya que las revisiones anuales, mantenimiento, etc son costosas.

      La caldera de gasoil o biomasa la descartaría por problemas de espacio para el almacenaje del combustible.

      La temperatura media en Granada en enero (el mes más frío) es de 6,7ºC. A esa temperatura una bomba de calor todavía funciona a buen rendimiento. Una solución (en caso de uso esporádico o carecer de toma de gas) sería un equipo multisplit (2 unidades interiores) que te permita calefactar en invierno y refrigerar en verano. Dentro de esta solución hay múltiples variedades dependiendo de la distribución del apartamento y, sobretodo, del presupuesto. Imprescindible que tenga tecnología inverter (consumo progresivo).

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo

      ÁREA15 Arquitectura+Técnica

  6. Hola.
    que recomendais para un apartamento, 60 m2, en el pirineo, con uso de fin de semana, sobretodo en temporada de sky.
    Actualmente tengo acumuladores, pero tardan en calentarse demasiado.
    (llego el viernes noche, y no consigo tener el piso caliente hasta el sábado por la tarde.). Comentar que el apartamento no tiene gas, y la solución creo tiene que pasar por Electricidad, por economía de instalación.

    • Hola Pep,

      Como ya hemos dicho anteriormente, las respuestas que os demos a traves del blog tomároslo como algo orientativo, ya que es imposible dar la solución a algún problema sin hacer un estudio más o menos profundo del inmueble a climatizar.

      Supongo que si usas acumuladores eléctricos es porque tienes la tarifa de discriminación horaria (antigua tarifa nocturna). En la actualidad, esa tarifa no es (ni de lejos) tan beneficiosa como lo era antes del cambio.

      Los acumuladores eléctricos funcionan almacenando energía por la noche (cuando se supone que la energía es más barata, según la tarifa que se tenga) para ir calefactando por Efecto Joule durante el día siguiente. El rendimiento de estos aparatos (Efecto Joule) es malo (100%), así que su principal ventaja radicaba en poder beneficiarnos de la antigua tarifa nocturna.

      Si descartamos el gas porque no hay toma en el apartamento y el gasóleo y la biomasa por problemas de espacio para almacenar el combustible… nos queda la electricidad y los gases tipo propano y butano.

      En cuanto a la electricidad: siendo un apartamento en el Pirineo me imagino que muchos días las temperaturas serán por debajo de 0ºC, por lo que una simple bomba de calor no será una buena solución, harían falta resistencias de apoyo, lo que encarece la instalación. Habría que hacer un estudio tieniendo en cuenta las horas de uso, orientación de la vivienda, etc…

      Como solución económica te aconsejamos instalar un programador en el circuito eléctrico de los acumuladores que los ponga a funcionar 24 horas antes de tu llegada y una vez estés allí utilizar estufas portátiles de butano/propano. No es una solución estéticamente «bonita» pero no requiere una gran inversión (2 estufas y un programador eléctrico), el apartamento se calentará antes y conseguirás reducir el recibo de la luz.

      Es muy importante, también, compartimentar las viviendas, es decir, tener cerradas las puertas de aquellas estancias que no se usen, cocina, cuarto de invitados (si no los hay), baño (fuera de las horas de ducha), etc…

      Esperamos haberte ayudado

      ÁREA15 Arquitectura+Técnica

  7. Hola, yo usocalor azul, y no gasto 1500 euros al año en calefacciom, vamos que gasto en los 4 meses que los pongo respectoma los meses que no 200 euros mas,recordar que aparte de gas..gasoil,etc…hay que pagar factura de de luz, y si sumas gas mas luz es tres cuartos de lo mismo lo que gastas,
    Un saludo!

    • Hola Laura,
      Evidentementa cada caso hay que estudiarlo individualmente. Nosotros no pretendemos que la gente cambie su sistema de calefacción, únicamente hablamos de eficiencia y rendimiento de los sistemas de calefacción y las instalaciones que calefactan por efecto Joule, como son los radiadores eléctricos, son habitualmente las menos eficientes.
      Un saludo

      ÁREA15 Arquitectura+Técnica

  8. «El rendimiento de estos aparatos (efecto Joule) es malo (100%)»

    Decir que una instalación con rendimiento energético del 100% es mala es algo atrevido… Y decir que son «las menos eficientes» es directamente falso.

    Exceptuando la bomba de calor, todas las otras alternativas que citáis (gas, gasóleo, biomasa) son menos eficientes que un radiador por efecto Joule, y desde luego ninguna de ellas supera el 100%

  9. Hola,

    Estoy mirando la posibilidad de alquilar un Atico en Madrid Capital de 40 m2 que tiene radiadores de Calor Azul con acumuladores de tarifa nocturna, puede ser? Me gustaria saber si sería conveniente utilizarlos o por el contrario sería mejor utilizar algún aparato que gaste menos. No hay instalación de gas, etc.

    Gracias por adelantado

  10. Hola, buenas tardes. Yo vivo en Elche , en un piso de 90 m y estamos pensando en colocar radiadores eléctricos para calentar la vivienda sólo en los meses de invierno (noviembre hasta marzo, temp. sobre 7-13º) a partir de las 19 h y hasta las 6 de la mañana del día siguiente que salimos de casa. Me gustaría que me aconsejaseis.
    Gracias, un saludo.

  11. Tengo acumuladores y tarifa de discriminación horaria con una potencia contratada de 13800 kw..son de 1988. Me gustaría saber si ahora los hacen mas eficientes o si podría combinarlos con otro sistema y reducir la potencia contratada que me sale muy cara. Agradecida por cualquier sugerencia

  12. ¿Cual es la diferencia de los radiadores de aceite de toda la vida respecto a los «modernos» radadores de calor azul? ¿Tienen el mismo rendimiento?

  13. Yo tengo radiadores de aceite (de los llamados calor azul) y también aire acondicionado. Y el confort que dan los radiadores es muy superior al del aire acondicionado. Lo uso poco, sólo los meses de invierno y a 21ºC es más que suficiente. Puede que gasten más, pero sólo los cambiaría por unos de agua caliente, que de momento, por el coste de la instalación, no me lo he planteado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies