Ciudades para las máquinas

Imagen que muestra un acceso a garaje a cota cero y el acceso petaonal del mismo edificio con varios escalones “Se vende plaza de garaje. Para acceder a ella el coche debe subir tres escalones” Evidentemente este anuncio es falso, nos llamaría mucho la atención, pensaríamos que es una locura y haríamos referencia a la estupidez de quién lo diseñó. Sin embargo a nadie le sorprende tener que subir escalones para acceder a las viviendas.

Hasta la llegada del Código Técnico de la Edificación, en 2007, pocas eran las ordenanzas municipales que obligaban a la existencia de itinerarios accesibles para acceder a las viviendas.

Con este panorama normativo nos encontramos con circunstancias tan inverosímiles como las que muestran las fotografíasde este post. Edificios con acceso peatonal y para vehículos diferenciados en los que los peatones deben rebasar algún escalón, mientras que el acceso de vehículos está a cota 0.

Imagen que muestra un acceso a garaje a cota cero y el acceso petaonal del mismo edificio con varios escalones

Pero el cambio del marco normativo no ha llegado a solucionar las actuales carencias en materia de accesibilidad que padecen las ciudades.

Una muestra de esto es la última “Operación Asfalto” que se está llevando a cabo en Zaragoza. Ha sido publicitada a bombo y platillo en los medios de comunicación (HeraldoEl Periódico de Aragón) y por la web municipal. Se han destinado, según la web municipal, 2,5 millones de euros en esta actuación, lo que contrasta con la segunda parte de la noticia que dice que la “Operación aceras” se deja para otoño (teniendo en cuenta que hay unas elecciones de por medio…) sin anunciar cuantías, ni programa de actuaciones.

No estamos, para nada, en contra de la reparación y actualización de las calzadas de nuestra ciudad, pero resulta sorprendente que las aceras de calles tan transitadas como la avenida Navarra, Reina Fabiola o la mismísima Plaza de los Sitios tengan que mantener el lamentable estado en el que se encuentran.

Una vez más, mejoramos las vías por las que circulan las máquinas y nos olvidamos de las personas…

En ÁREA15 fomentamos que la arquitectura esté al servicio de las personas y no al revés, por eso consideramos la accesibilidad como uno de pilares básicos en el desarrollo de las ciudades del siglo XXI.

 

 

 

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