Licencia de Apertura: Lo que hay que saber antes de alquilar el local

Licencia de Apertura Zaragoza. ÁREA15 Arquitectura+TécnicaAprovechando la reciente charla que impartimos en la Fundación Laboral de la Construcción queremos recordaros el proceso de solicitud de la Licencia de Apertura para vuestro negocio.

Hace un tiempo escribíamos este post respondiendo a las principales preguntas que os pueden surgir acerca de las licencias que necesitáis para establecer vuestra actividad en un local/oficina/piso.

En esta ocasión queremos explicaros cuál es el proceso de solicitud de dicha licencia. En la imagen inferior (pinchar para agrandar) podéis ver el esquema básico de este proceso.

Licencia de Apertura Zaragoza - Resumen. ÁREA15 Arquitectura Técnica

1º Comprobación del PGOU

En primer lugar hay que comprobar que el Plan General de Ordenación Urbana permite ubicar vuestra actividad en el establecimiento elegido. Es muy importante comprobar esto antes de firmar contratos de alquiler, pagar reservas de locales, etc…

2º Verificar si la actividad es clasificada o no

En este punto, nos debemos remitir a la Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón, que en su Anexo VII expone las actividades excluidas de licencia ambiental de actividades clasificadas. Si nuestra actividad aparece en las citadas en ese anexo deberemos de solicitar Licencia de Apertura, si por el contrario no aparece, tendremos que solicitar Licencia Ambiental de Actividad Clasificada.

3º Comprobación de la morfología del local

Este es un punto importantísimo al que la mayoría de la gente no le da importancia. Nos explicamos, cualquier Licencia de Apertura hace referencia a un negocio concreto en un local concreto (con una determinada morfología). Puede ser que el local en el que estemos interesados haya sufrido reformas que no hayan sido comunicadas al Ayuntamiento (obras realizadas sin licencia), si estas obras suponen un cambio de distribución o de determinadas condiciones, el Ayuntamiento nos obligará a legalizar esas obras (aunque no las hayamos hecho nosotros) solicitando la pertinente Licencia Urbanística. Consecuencias: encarecimiento del proyecto y de las tasas.

Es, por lo tanto, importante verificar que el estado actual del local coincide con la última licencia que obra en poder del Ayuntamiento.

4º Realización de obras

Una vez que hayamos comprobado los puntos anteriores, debemos plantearnos si es necesario hacer obras en el local.

  • Si no hay que hacer obras, ya estaremos en disposición de solicitar la licencia de apertura.
  • Si hay que hacer obras menores, a la vez que solicitamos la Licencia de Apertura, solicitaremos la licencia de obra menor.
  • Si las obras a realizar no son consideradas menores (cambio de distribución, apertura de huecos en fachada, etc…) entonces debemos solicitar conjuntamente Licencia Urbanística y de Apertura. Esta es la opción menos económica.

Licencia de Apertura Zaragoza - Tabla - ÁREA15 Arquitectura Técnica

En cuanto a las tasas municipales a pagar en Zaragoza capital están reguladas por la Ordenanza Fiscal nº 13 y dependen del tipo de documentación a presentar (ver foto superior), aquí tenéis un pequeño resumen (podéis pinchar en cada uno de los modelos para verlos):

  • Modelo A1: (Superficie del local x 0,65 €/m²), siendo el mínimo 169,45 €
  • Modelo A2: (Superficie del local x 0,65 €/m²), siendo el mínimo 200,25 €
  • Modelo A3: (Superficie del local x 0,65 €/m²), siendo el mínimo 200,25 €
  • Modelo A4: 128,40 €
  • Modelo A5: 102,70 €
  • Actividad Clasificada: En función de la superficie y del tipo de actividad.
  • Inicio de Actividad: 128,40 €
  • Puesta en funcionamiento de actividad sujeta a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Aragón: 128,40 €

En ÁREA15 te ofrecemos un servicio de gestión integral para evitar problemas con la obtención de la licencia municipal y asesorándote sobre la forma más rápida y económica de obtenerla. Con este post queremos proporcionar un poco de luz sobre el complicado mundo de las Licencias, explicando cual es el proceso a seguir, la importancia de saber qué tipo de licencia requiere nuestro negocio y qué requisitos nos exigirá el Ayuntamiento para concedérnosla. Las indicaciones que a continuación damos se refieren a Zaragoza, pero son aplicables a otros municipios ya que el procedimiento varía poco.

Si quieres más información sobre este tema o te podemos ayudar en algo, puedes escribirnos a info@area15.es

3 comentarios
  1. Estoy sorprendido de encontrar este blog. Quería daros las gracias por redactar esta maravilla. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este blog .

    • Hola compañero,
      Muchas gracias por tu comentario. A veces nos es difícil poder actualizar tan a menudo como nos gustaría porque las obligaciones nos lo impiden. Cualquier cosa que necesites estaremos encantados de intentar ayudarte.
      Un saludo

      ÁREA15 Arquitectura+Técnica

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