Direcciones de obra

Mi trabajo como director de obra

Cuento con más de diez años de experiencia formando parte activa de la dirección facultativa, ejerciendo la dirección de ejecución de obra.

He trabajado para promotores de suelo residencial, industrial, e innumerables autopromotores.

Me convierto en un apoyo eficaz y te asesoro de forma ágil y cercana. Las necesidades de autopromotor y las de un promotor de grandes edificios pueden parecer muy diferentes pero básicamente se pueden resumir en tres: profesionalidad, disposición plena y agilidad en la toma de decisiones.

Mis ganas de aprendizaje  me permiten conocer nuevos materiales y nuevas soluciones constructivas. Estoy Certificado como Passivhaus Tradesprson .

¿Cómo trabajo?

Formar parte de la Dirección Facultativa de una obra implica conocer todos y cada uno de los detalles del proyecto y cómo se podrán implantar en la obra.

Las visitas continuas a la obra y el contacto estrecho con el resto de agentes (constructor, arquitecto, proveedores de materiales, proyectista, ingenieros…), así como la correcta recopilación de información (actas de reuniones, fichas técnicas…), es básico para el buen funcionamiento de la obra.

Los malentendidos se pueden transformar en problemas así que ser metódico en la recopilación de información puede ahorrar mucho dinero al final de la obra.

Las negociaciones en una obra deben buscar siempre el “Win-Win”. Mi experiencia a lo largo de los años me ha dejado claro que para que una obra tenga un resultado satisfactorio ningún agente interviniente debe sentirse perdedor y esto se consigue siendo claro y fomentando la comunicación.

¿Qué es la Dirección de Ejecución de una obra?

Básicamente es controlar cuantitativa y cualitativamente la construcción de la obra y la calidad de lo edificado de acuerdo al proyecto.

Esto implica conocer el proyecto, la obra y su evolución en cada momento y prever las posibles contingencias que pudieran surgir en la misma.

Este conocimiento de la obra se basa en tres pilares: experiencia, formación y tiempo. No nos debemos olvidar de este último pilar, no se puede conocer la obra sin pisarla, por mucha experiencia que se tenga.

 

¿Cuándo es necesaria la DO o DEO ?

Siempre que se ejecute una obra en la que haya proyecto será necesaria la dirección de obra y dependiendo de su magnitud serán necesarias dirección de Obra (DO) y Dirección de Ejecución de la Obra (DEO)

¿Qué es el estándar Passivhaus?

Es un estándar de construcción que busca al mismo tiempo una edificación EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE, CONFORTABLE, RENTABLE Y SOSTENIBLE.

Bajo estas premisas se puede edificar desde una pequeña vivienda individual, hasta un gran edificio (residencial o no).

Tengo la formación que nos acredita como especialistas PASSIVHAUS TRADESPERSON (experto en la ejecución de las obras PASSIVHAUS).

La compra/ejecución de nuestra vivienda no es una inversión cortoplacista sino que es un bien cuya vida útil se calcula en 100 años, ¿por qué miramos sólo cuánto nos cuesta y no cuánto nos costará vivir en ella?

Una vivienda eficiente energéticamente resulta más confortable a corto plazo y ahorra dinero a medio/largo plazo.

Consúltame y te prepararé un presupuesto a medida de lo que necesitas.