ITEs y periciales

La observación y estudio del edificio y su comprensión aportan información vital de su estado y conservación.

Con estas premisas me encargo de elaborar informes de Inspecciones técnicas de edificio (ITE), Informe de Evaluación del Edificio (IEE) e informes periciales.

¿Qué es la ITE?

La Inspección Técnica de los Edificios (ITE) es una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 50 años, con el fin de garantizar su seguridad. La ITE deben pasarla todos los edificios que cumplan 50 años y una vez pasada la primera inspección, cada 10 años.

La ITE la regula cada Ayuntamiento y su forma de realización depende de éstos.

En ÁREA15 ofrecemos un servicio integral que incluye desde una primera reunión con los vecinos, si lo creyeran necesario, para explicar el procedimiento de trabajo, hasta la gestión final del informe técnico en el Ayuntamiento. Con nuestros servicios tanto vecinos como administradores se ven liberados de la realización de cualquier trámite.

¿Cómo trabajo?

El primer paso es acordar con los vecinos la visita al edificio para poder acceder a viviendas y zonas comunes (cuartos de instalaciones, patios, cubierta, etc…)  En esta visita se inspeccionan los principales elementos del edificio y se recogen los datos necesarios para la realización del informe.

Una vez recabada toda la información se procede a redactar el informe, habiendo dos posibilidades:

Si el dictamen es FAVORABLE, se realiza toda la documentación técnica requerida, se visa y se presenta en el Ayuntamiento.  Además se entrega a la comunidad (o particular) un amplio dosier que describe el estado del edificio y se hacen una serie de recomendaciones para el correcto mantenimiento del edificio..

Si el dictamen es DESFAVORABLE, se redacta un breve informe describiendo las patologías y se propone cómo repararlas de manera que el cliente (comunidad o particular) solo debe entregar ese documento a empresas contratistas para que le presupuesten la reparación (este informe no lleva un coste añadido). Una vez subsanadas las deficiencias se realiza una nueva visita para recabar datos y fotografías de la reparación y emitir el dictamen favorable.

Informes periciales

Redacto informes periciales a petición de particulares, empresas, o gabinetes jurídicos.

Una de mis especialidades es la elaboración de todo tipo de informes y dictámenes periciales con el objetivo de ofrecer asesoría y cobertura técnica a particulares, empresas, comunidades y abogados.

Los ámbitos que abarco en la realización de informes son los siguientes:

  • Patologías (humedades, condensaciones, daños estructurales, grietas, etc…)
  • Obras inacabadas o defectos de obra
  • Incumplimientos normativos
  • Excesos de cabida
  • Segregaciones
  • Declaraciones de Obra Nueva y divisiones de Propiedad horizontal
  • Actualizaciones o subsanaciones catastrales
  • Valoraciones inmobiliarias

Consúltame y te prepararé un presupuesto a medida de lo que necesitas.