Libro del Edificio y Planes de mantenimiento

¿Qué es un libro de edificio?

El libro del edificio es el cuaderno de bitácora que muestra todas las incidencias administrativas, técnicas y jurídicas de la edificación que se acaba de construir.

Este documento debe entregarse a los compradores/usuarios de cualquier vivienda nueva.

¿Qué contiene el libro de edificio?

El Libro del edificio contiene información básica de la construcción marcando una serie de instrucciones que favorecen el uso eficiente del edificio, prolongan su vida útil y evitan que se puedan realizar modificaciones que alteren la estructura, o elementos comunes.

Desde el año 2000 este documento, según la tipología de la construcción, es obligatorio para cada nueva edificación, o rehabilitación.

El objetivo del Libro del Edificio es estar disponible para los propietarios/usuarios de la construcción y servir de guía para el correcto uso y mantenimiento de la misma.

El libro del Edificio se compone de:

  • Proyecto de construcción del edificio
  • Acta de recepción del mismo
  • Instrucciones de uso y mantenimiento
  • Memoria de instalaciones
  • Información jurídica

Instrucciones de uso

Uno de los documentos más importantes son las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio. Desde ÁREA15 ofrezco la posibilidad de redactar estas instrucciones para obra nueva o edificios ya construidos de manera que se pueda mejorar y prolongar la vida útil del edificio.

Muchas comunidades se encuentran con el problema de que de repente tienen que realizar inversiones elevadísimas para reparar, cubiertas, instalaciones comunitarias, terrazas, etc… por no haber realizado un mantenimiento previo.

Un correcto y planificado mantenimiento del edificio ahorra dinero y mejora el confort en las viviendas, evitando goteras, grietas, faltas de presión de agua y sobretodo… las dolorosas derramas.

Los Planes e Instrucciones de Mantenimiento que ofrezco marcan un detallado calendario de revisiones e inspecciones oculares que se deben realizar, determinando quién debe hacerlas (vecinos, técnico, empresa especializada…), de forma que cada año se pueden programar y presupuestar por adelantado todas las actuaciones necesarias.

Puedo ayudarte con
el libro de edificio