Seguridad y salud

La seguridad en una obra

El sector de la construcción tiene una alta siniestralidad laboral y hay que tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.

 La seguridad en una obra no es negociable, y la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo se encarga de exigir al promotor de una obra las medidas necesarias para garantizarla. 

Coordinación de seguridad

Soy arquitecto técnico y tengo el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (3 especialidades). Me encargo de redactar Estudios, Estudios básicos de seguridad y salud, y ayudo a las empresas constructoras a elaborar planes de seguridad.

Es fundamental que la documentación cumpla la normativa y velar por la seguridad durante todo el proceso constructivo.

Realizo las funciones de Coordinación de Seguridad para garantizar que todos los agentes implicados en la obra apliquen los principios de la acción preventiva.

Cuento con la formación específica en materia de Seguridad y Salud. Ofrezco servicios integrales en este campo, abarcando la coordinación de seguridad durante la elaboración del proyecto, con redacción de Estudio o Estudio Básico de seguridad y salud y la Coordinación de seguridad en fase de ejecución de la obra.

Además de brindar asesoramiento técnico al contratista en la redacción del Plan de seguridad y salud, así como Redacción de Planes de Emergencia y Autoprotección.

La seguridad debe ser para todos

Muchas veces promotores y contratistas ven la Seguridad en las obras como un aburrido e inservible papeleo, sin prestar atención a su importancia debido a la complejidad de los trámites. Considero que la prevención es mucho más que un simple trámite burocrático, y por eso me esfuerzo en que los documentos que redacto sean sencillos y accesibles para cualquier persona que tenga que leerlos.

 Cuando una persona trabajadora de una obra de construcción se enfrenta a leer y entender cientos de páginas repletas de farragosa normativa, podemos obtener el efecto contrario al objetivo de preparar esa documentación, que estampe su firma sin revisarla.

Por eso quiero ponérselo fácil, para que pueda centrarse en hacer su trabajo con toda la información en materia de prevención y velando por su seguridad laboral.

En esta misma línea realizo asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales para pymes del sector de la construcción.

Reviso la estructura preventiva, los procesos realizados y propongo los ajustes necesarios para garantizar una protección eficaz. Elaboro Planes de Prevención de Riesgos Laborales para empresas y Documentos de Gestión Preventiva para Obra

En una obra intervienen muchas personas y debe ser segura para todas ellas.

  • ¿Vas a realizar un proyecto  y necesitas redactar el Estudio de Seguridad y Salud, o contratar una coordinación de seguridad?
 
  • ¿Tienes una empresa del sector de la construcción y precisas asesoramiento en materia de prevención de riesgos? ¿Necesitas presentar estudios y planes de seguridad y salud?

Puedo ayudarte